lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué es el Ayuno?

El ayuno ha sido una de las enseñanzas sobre crecimiento espiritual mas importantes que nos ha dejado nuestro Señor desde el principio de los tiempos, y que Jesucristo vino a retomarlo y ha enseñarlo a su Iglesia.
Pero en sí, ¿qué es el ayuno?
El ayuno es por lo general, dejar algún hábito por cierto periodo, para dedicarle ese tiempo al Señor tanto en oración, como a la lectura de las Escrituras. Comúnmente se deja de comer.
Jesucristo nos dio el mayor ejemplo de cómo ayunar al inicio del capítulo 4 del Evangelio según Mateo.
Jesús se presento delante de Dios sin comer por un tiempo específico (en este caso 40 días y 40 noches) a fin de buscar su voluntad. El Señor conocía de primera mano el poder del ayuno. Sin embargo, cuando Él ayuno pasaron cosas sobrenaturales. Expreso su disponibilidad y su cuerpo al control de Dios.
El ayuno nos sirve para debilitar nuestra carne y fortalecer nuestro Espíritu, a fin de encontrar la voluntad de Dios para nuestras vidas.
A continuación examinaremos el Ayuno de Jesús para poder aprender de Él y así poderlo aplicar.
Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. (Mateo 4:1-2)
Dios mando a Jesús al desierto, para someterlo a tentación utilizando a Satanás para enseñarle a su Hijo todos los padecimientos del ser humano. Dice la Escritura que el Señor estuve un poco más de un mes ayunando, algo que un ser humano normal no podría soportar ¿Se imagina usted sin comer por más de un mes?
El tentador se le acercó y le propuso: Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le respondió: Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:3-4)
Retomando el verso anterior, el Señor, por ser humano padecía hambre, pero debido al ayuno estaba fuerte en el Espíritu y podía contrarrestar las tentaciones del diablo con la Palabra. Jesús se alimentaba con las Escrituras para poder ser fuerte durante este tiempo.
En los siguiente versos del 5 al 11, Satanás sigue tentando a Jesucristo  haciéndole ofertas sobre poder y retándolo a desobedecer a Dios, pero debido al ayuno, nuestro Señor estaba fuerte para combatir las acechanzas de este por medio de las Escrituras y la oración, que fueron su sustento durante todo este tiempo. Al final, Jesús le recuerda a Satanás que él es el Hijo de Dios y que tiene potestad sobre el y le ordena que se marche, haciéndole ver su autoridad.
Puede ser que los motivos por los cuales ayuno Jesús fueron: por su ministerio, sus discípulos, su muerte y resurrección y su Iglesia. El ayuno a Jesús le había dado fortaleza y plena seguridad en su Padre.
Jesucristo nos da algunas instrucciones de como ayunar:
Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa.
Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. (Mateo 6:16-18)
Recomendaciones practicas de como ayunar:
·      Selecciona un día a la semana o al mes para ayunar.
·      Ponte un horario determinado para ayunar ese día (por ejm: de 6am a 2pm).
·      Durante ese tiempo no debes comer.
·      Tu sustento durante este tiempo deben de ser la oración y la lectura bíblica.
·      Debes orar y leer la Palabra 15min (es opcional) durante cada hora del ayuno.
·      Mientras ayunas puedes hacer tus rutinas diarias, pero sin desconectarte de Dios
·      Puedes beber agua o jugo (en mínimas cantidades)
·      Asegúrate de ayunar por las razones correctas, pidiendo según la voluntad de Dios
·      No digas que estas ayunando, pues es algo entre tú y tu Padre
·      No te desanimes si no ves respuesta inmediata de lo que pediste al ayunar, todo es al tiempo de Dios.
·      El ayuno sin oración es prácticamente morirse de hambre. 
Conclusión:
El ayuno es una herramienta muy eficaz para agarrar madurez y fortaleza espiritual, pues nos ayuda a conectarnos bien con Dios y a tener plena confianza en Él.
Haz del ayuno un habito en tu vida!!
Dios te bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario