sábado, 2 de julio de 2011

Los Dones Espirituales

La Biblia menciona que a los creyentes se nos ha dado dones (regalos) espirituales desde el momento que aceptamos a Jesucristo como Salvador personal, y que los iremos descubriendo y desarrollando en la medida en que sirvamos a Dios en nuestra iglesia local.
Los dones espirituales son diferentes a nuestras habilidades y talentos, ya que estos los podemos aprender o nacemos con ellos. Pero los dones los tenemos solamente los cristianos desde nuestra conversión a Cristo.

¿Como se distribuyen los dones?
  1. Lo hace el Espíritu Santo como El quiere: Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Corintios 12:11)
  2. Nadie tiene todos los dones, pero todo cristiano tiene por lo menos uno o varios dones.
  3. No se asocia a la madurez, puesto como ejemplo en la iglesia de Corinto tenían todos los dones espirituales, pero eran muy inmaduros en la fe (1Corintios 3:1-3).
¿Cuales son los dones espirituales?
A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. (1Corintios 12:7-10)
A continuación te presentaremos una breve descripción de cada don y sus aplicaciones en la Iglesia actual, puesto que esta es muy diferente a la de la Iglesia Primitiva.
1. Don de Apóstol:
Se refiere a la habilidad sobrenatural de pastorear y liderar varias iglesias. En tiempos bíblicos se refería para denominar a aquellos que anduvieron y fueron escogidos por Jesucristo. También es una persona que puede pastorear o liderar otros pastores.
2. Don de Profecía:
En sentido general se refiere a predicar, dar a conocer el mensaje de Dios a través de la Biblia. Los Profetas en la antigüedad, como no estaban las Escrituras terminadas, usaban este don para comunicarle la voluntad de Dios a la gente y muchas veces revelaban mensajes sobre el futuro de la humanidad. Pero al completarse la Biblia, este cambio de presentación, puesto que la voluntad de Dios ya estaba por completa escrita y ya no hay mas revelación divina.
Hoy en día los que los que tienen este don, tienen una habilidad increíble de usar la Biblia para predicar y provocar impactos en la vida de las oyentes.
3. Don de Pastor:
Consiste en guiar, cuidar, alimentar y proteger a las ovejas de una manera especial. No implica el cargo del Pastor (Por ejm:  un hermano en una posición de liderazgo, como Diácono o encargado de un grupo o ministerio, puede tener el don de Pastor), pero todavía no es un Pastor de la iglesia.
4.Don de Enseñanza:
Es la capacidad dada por Dios de explicar las enseñanzas de la Biblia (Por ejm: los oyentes expresan “AH! Al fin le entiendo ha este versículo”). Este don se puede dar solo y a veces junto al don de Pastor, y se llama “Pastor-Maestro”. Se puede dar en las predicas, pero también en clases, charlas especiales, también por medio escrito.
5. Don de Servir:
Es la capacidad especial dada por Dios de servir espontáneamente a los hermanos y en actividades de la Iglesia, es algo que caracteriza a esa persona. Sabe identificar necesidad de ayuda que tiene los hermanos o la iglesia y busca suplirlas.
6. Don de Fe:
Fe es la capacidad sobrenatural de poder creerle a Dios en necesidades especiales, de una manera superior al resto de los hermanos, para asi ayudar a estimular la fe de los demás.
7. Don de Exhortación:
Incluye la tarea de animar, de consolar y aún de amonestar de una manera especial. A veces puede estar junto al de enseñanza. En la práctica se ve en los hermanos orientados a la consejería entre otras manifestaciones.
8. Don de Misericordia:
Se parece al de Servicio, envuelve la tarea de ayudar a los afligidos y a los enfermos. Es una sensibilidad especial con los necesitados (por ejm: Los huérfanos, ancianos, enfermos, etc.) y una actitud de misericordia con todos.
9. Don de Dar:
También se le conoce como “Don de Repartir”. Se refiere a la capacidad de dar de su dinero con facilidad para ayudar a hermanos o a la iglesia. Lo hace tranquilamente, sin esperar recompensas ni ganancias.
10. Don de Administración:
Se trata de la capacidad especial dada por Dios para liderar la Iglesia y gobernarla, administrar bien para edificación de la obra. Es un liderazgo especial.
11. Don de Discernimiento:
Es la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre lo que viene de Dios, del hombre o de Satanás.
12. Don de Ciencia:
Es la capacidad de profundizar en las verdades de la Biblia. Se ve principalmente en los hermanos autores de libros de estudio bíblico de diferentes áreas, en los teológicos, etc..
13. Don de Evangelismo:
Es la capacidad especial de transmitir el evangelio de manera clara y muy efectiva. Son personas con gran facilidad para hablar de Dios con casi cualquier persona. También son muy buenos para invitar personas a la iglesia.
14. Don de Sanidad y Milagros:
Este don era usado por los Apóstoles en la Iglesia Primitiva para poder demostrar la veracidad de Dios y así poder ganarse a las naciones. En la actualidad no sabemos si aun Dios lo distribuya, aun que sabemos que para Dios nada es imposible, lo decimos por que han aparecido un sin fin de charlatanes que dicen “Sanar a las personas” cuando lo que hacen es difamar mas el nombre de Dios. Pero en general los milagros existen siempre y cuando tengamos una gran fe en Dios.
15. Don de lenguas:
Este don servía para poder predicar el Evangelio en un idioma en que todo hombre pudiera entenderlo, como por ejemplo: Usted se encontraba con una persona que habla inglesa, pero usted no sabe ese idioma y venia y le podia predicar el Evangelio sin necesidad de saber el idioma de la otra persona.
La corriente Pentecostal enseña que este don es la evidencia del Espíritu Santo en el creyente y que si no se tiene no eres maduro en la fe y esto hermanos no es así. Dios es un Dios de orden y sabemos que la Biblia enseña que el Espíritu viene cuando aceptamos a Cristo y que los dones Dios los da al que a el le parezca. No sabemos con claridad si este don sigue vigente.
16. Don de Interpretar las lenguas:
Los que tienen este don sirven como traductores del Evangelio en otros idiomas.
Conclusión:
Recordemos que los dones  son para edificación de la Iglesia, es decir que si yo tengo este u otro don solo debe ser para glorificar y exaltar a Cristo, Por eso el nos llamo que éramos su Cuerpo, porque por medio de los dones ejercemos las múltiples funciones que nos encomendó.
Dios te bendiga!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario